lunes, 14 de septiembre de 2009

UBICACION GEOGRÁFICA DE HUIXTEPEC,GRO.

RESUMEN DE SU FUNDACION " HUIXTEPEC, GRO."

=== El medio Ambiente Geográfico.=====


La comunidad de Huixtepec, Municipio de Ometepec; Gro., se encuentra ubicada al Este del Estado de Guerrero, fronterizando al Sur con el Estado de Oaxaca, al Norte con poblaciones del Estado de Guerrero, esta población está situada a 600 metros sobre el nivel del mar, encontrándose entre la zona montañosa de la sierra Madre del Sur del Estado.
2.- Extensión y Límite de la Comunidad.
La extensión territorial de esta población es de 11,605 hectáreas, componiéndose de un 60% de tierras cultivables 15% de bosques, 5% de tierras erosionadas y el 20% de pasto y agostaderos.
Los límites de ésta población están de acuerdo a los puntos cardinales como son: Al Norte con Zacoalpan Gro., al Sur con Tierra Blanca Gro., al Este la Concepción Gro., al Oeste La Piedra del Tigre Gro., la comunidad de la que he estado hablando está compuesta en su mayoría de raza indígena y la minoría de raza mestiza. HUIXTEPEC, proviene de dos raíces etimológicas Náhuatl de los prefijos Huixtletl: Espinas, Tepetl: Cerro, que quiere decir cerro espinudo o puntiagudo.







=====DESARROLLO ECONOMICO.=====



1.- Medio de comunicación y transporte.
Esta comunidad cuenta con medios de comunicación y transporte como son: teléfono público y privado, servicio de transporte mixto, servicio de transporte de taxis locales y transporte privado......



"""Agricultura""
En esta comunidad un 90% pone en práctica la agricultura haciendo un gran esfuerzo para obtener sus productos porqué no utilizan maquinarias adecuadas; pero se cuenta con los productos químicos se ha podido elevar la calidad de la producción como son: el maíz, frijol ajonjolí, calabaza chile y el jitomate, lo mencionado son como únicos productos que se obtienen en esta comunidad.

3.-Ganaderìa.
La ganadería en esta comunidad es de un bajo porcentaje, ya que la mayoría de los habitantes son de bajos recursos económicos y los que sobresalen en este aspecto son los que tienen crías de algunos animales como son: aves, Caprino, Equino y bovino........







===== MEDIO AMBIENTE SOCIAL=======

Censo.
Huixtepec, es una comunidad indígena que cuenta con 3,248 habitantes sin contar a los recién nacidos hasta los cinco años (INEGI) censo de población y vivienda, de los cuales el 80% es de habla amuzga y el 20% restante son de habla castellano.

Instituciones de Asistencia social.

Esta comunidad cuenta con varias instituciones de asistencia social como son: un centro de salud, un consultorio médico particular, tres templos religiosos, una comisarìa municipal con un comisario el cual es elegido de manera democrática, comisarìa ejidal como su nombre lo indica es el que se encarga de resolver los problemas ejidatarios.......



===MEDIO AMBIENTE CULTURAL===

1.- Lengua Predominante.
La lengua predominante de esta comunidad es el amuzgo porque un 80% de los habitantes hablan esta lengua y el 20% hablan el español, de acuerdo a la escala de porcentaje se ve claramente que los que predominan son los indígenas amuzgo y la minoría forman parte de los mestizos. Ver anexo (grafica)


Esta comunidad cuenta con varias instituciones educativas como son: dos escuelas primarias Intercultural Bilingüe una con el nombre de “LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS” con 21 docentes, 1 director técnico y 1 intendente, la otra con el nombre de “MOCTEZUMA ILHUICAMINA” con 6 docentes, director sin grupo, dos jardines de niños uno bilingüe con el nombre de “SOR JUANA INES DE LA CRUZ” con 6 docentes, director sin grupo, jardín de niños monolingüe “CARMEN BAEZ” con 3 docentes, directora sin grupo, una escuela secundaria técnica “EMILIANO ZAPATA Nº 158” con 12 docentes, 1 director, 2 prefecturas y 1 intendente. Una escuela Preparatoria Nº 5 Grupo periférico Ometepec, Gro., con 9 docentes y 1 coordinador.

=====Costumbres y tradiciones====

Los habitantes de la comunidad se divierten cuando se conmemoran fechas importantes que marca el calendario escolar como son: cívicas, sociales y culturales. La costumbre de la población es celebrar el carnaval fecha que se celebra del 22 al 25 del mes de febrero, el comisario se encarga de organizarlo como es tradición año con año sacan al macho mula, y las viejas por las noches recorren por las calles principales de la comunidad con la música de viento, los habitantes salen aprobar la tradicional chicha que es preparada por el mayordomo.


El día de todos los santos, los habitantes de la comunidad esperan a sus fieles difuntos haciendo sus altares con flor de zenpazuche el altar lo hacen el 31 de octubre por que según la creencia el 1 de noviembre llegan los angelitos a las 12:00 a.m. Los familiares adornan sus altares con tamales, atole, dulces, frutas, veladoras y agua, el día 2 llegan los difuntos grandes a ellos también les ponen tamales, atole, agua y veladora por la tarde familiares van al panteón a visitar las tumbas de sus familiares........

para más informacion comuniquece para adquirir la información completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario